Reto Módulo 4

#AprendeIgualdad


👉Target Gender Equality

1.      Introducción. 

El programa Target Gender Equality (en adelante TGE), de carácter internacional, se encuentra dentro de las Iniciativas de Impacto Global desarrolladas por el Pacto Mundial de Naciones Unidas. En septiembre de 2019, el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, hizo un llamamiento para que se incrementara la acción sobre los Objetivos Globales de Desarrollo Sostenible (ODS) y declaró los próximos 10 años como la Década de Acción sobre los ODS.

TGE, inspirado en este compromiso, se puso en marcha en 2020 para cumplir la meta 5.5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aplicando la paridad de género y los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs), base del trabajo del Pacto Mundial de Naciones Unidas en materia de igualdad de género.

Este programa acelerador de la igualdad de género se centra en la acción y el aprendizaje a escala nacional y se ejecuta en colaboración con Redes Locales del Pacto Mundial (Australia, Brasil, Croacia, España, Japón, México, Reino Unido,…)

En la primera edición de TGE  participaron más de 300 entidades a nivel internacional, más del 12 % compañías españolas, siendo España el país con mayor número de compañías participantes.

Actualmente sigue abierto el plazo de inscripción para las empresas que quieran participar en la segunda edición (abierto hasta el 30 de junio de 2021). El programa comenzará en julio de 2021 (fecha determinada por cada red local del Pacto Mundial) y finalizará en marzo de 2022.

2.     Análisis TGE    

Utilizando la Metodología 3R, cada R representa una dimensión de la desigualdad:

ROLES: Esta iniciativa genera roles igualitarios al implementar la igualdad de género a nivel corporativo. Ayuda a romper con los roles de género fomentando una cultura más igualitaria porque busca impulsar la representación y liderazgo de las mujeres: desde el número de mujeres representadas en el Consejo de Administración  hasta el porcentaje del gasto empresarial en empresas que son propiedad de las mujeres.

RECURSOS: Esta iniciativa permite el acceso igualitario a empresas para aprender a evaluar su desempeño en materia de igualdad de género, establecer objetivos empresariales ambiciosos y adoptar medidas para abordar las barreras que impiden poner en práctica el objetivo. Para ello realiza:

  • El análisis de desempeño a través de la herramienta de Análisis de Brechas de Género WEP. Es una plataforma online gratuita, confidencial y fácil de usar. Las empresas utilizan para analizar evaluar sus políticas y programas actuales, identificar las oportunidades y las áreas que hay que mejorar para establecer futuros objetivos y metas corporativas.
  • Talleres para el Desarrollo de capacidades, se realizan con socios y expertos para analizar e implementar los objetivos de representación y liderazgo de las mujeres en la Junta Directiva y en el Consejo de Administración. Para plantearn y crear planes de acción personalizados para cada compañía.
  • Diálogos de Acción con múltiples grupos de interés a escala nacional consiguiendo un aprendizaje entre iguales centrados en generar compromisos.
  • Eventos de alto nivel celebrados a lo largo del año en todo el mundo para promover el mensaje y los resultados.

REPRESENTACIÓN: Grandes profesionales están siendo reconocidas por su talento, eliminando las barreras de igualdad de género para poder cumplir el objetivo de representación y liderazgo de las mujeres en la empresa. La herramienta Análisis de Brechas de Género WEP ha sido desarrollada por la ONU Mujeres, el Fondo Multilateral de Inversiones del BID y BID Invest.

A lo largo del programa los participantes demostrarán su compromiso con la igualdad de género dentro de su organización  y mostrarán a las mujeres de su organización que contribuyen a los ODS.

Participando a nivel global una coalición compuesta por agencias de Naciones Unidas: ONU Mujeres, la OIT… A nivel nacional: el Instituto de las Mujeres del Gobierno de España, la CEOE... Cristina Sánchez, Directora ejecutiva del Pacto Mundial de Naciones Unidas España.

3. Impacto y resultados

Se pretende que el impacto que ocasione esta iniciativa haga que las empresas pasen de la teoría a la acción.

Según muestra Javier Molero, Director de proyectos y Agenda 2030, “los datos muestran cómo el 100% de las empresas participantes tienen ya implantando un plan de acción y/o se encuentran identificando acciones para poder crear un nuevo plan para impulsar la representación y el liderazgo de las mujeres”. 

Aunque el objetivo ODS 5, Igualdad de género es el segundo más trabajado por las empresas españolas adheridas al Pacto Mundial, “un 95% de las empresas españolas que forman parte del programa ya tienen un objetivo relativo a igualdad de género en su empresa o ha empezado a redactarlo. De éstos, el 90% lo hace sobre la representación de la mujer en la dirección ejecutiva y el 76% en el consejo de administración de la empresa.”

Menos del 40% de las empresas del programa en España, pretenden alcanzar la paridad de género a nivel de dirección ejecutiva y a nivel del consejo de administración para el año 2025 o antes.

4. Fortalezas y debilidades

Fortalezas:

  • La participación y el liderazgo de las mujeres en las empresas han mejorado
  • Las empresas se evalúan solas, para conseguir un presente y un futuro más justo
  • Las pymes españolas adheridas al Pacto Mundial mejoran su desempeño en sostenibilidad, especialmente en el ODS 5, Igualdad de género.
  • Sus objetivos son aceptados por muchos países y por variedad de empresas 
  •  A raíz de participar en TGE las empresas se adhieren a los principios para el empoderamiento de las mujeres
  • Los participantes se unen al Pacto Mundial de las Naciones Unidas. 

Debilidades:

  • Los avances son lentos a pesar del compromiso mostrado por el sector empresarial. Se ha agravado más con la pandemia de la COVID-19, tanto que las estimaciones muestran que se necesitarán más de 250 años para cerrar la brecha de género. 
  • Faltaría establecer objetivos cuantificables que ayuden a aumentar la ambición de la empresa y poder hacer un seguimiento más concreto y actualizado de los resultados logrados.

5. Fuentes consultadas

https://www.pactomundial.org/2021/04/vuelve-target-gender-equality-el-programa-internacional-de-impacto-para-empresas-comprometidas-con-la-igualdad-de-genero/

https://go.pardot.com/l/867062/2021-03-05/4lv4hh/867062/1615189968HTMBjSnS/Folleto_TGE_PACTO_20210305_v2_def.pdf

https://www.pactomundial.org/wp-content/uploads/2020/02/Target-Equality-Brochure_Word-Version_ES.pdf

https://www.pactomundial.org/wp-content/uploads/2020/02/Target-Gender-Equality_FAQ-Document_ES_def.pdf

https://www.pactomundial.org/2020/02/target-gender-equality/

https://unglobalcompact.org/take-action/target-gender-equality

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